¿Qué es delineante freelance?

delineante-freelance-en-madrid

El delineante freelance es un profesional encargado de la elaboración de planos técnicos utilizados en trabajos de arquitectura o ingeniería.

El trabajo de delineante freelance es elaborar planos que muestren directrices visuales sobre cómo construir un producto o estructura. Estos planos incluyen detalles técnicos y especificar dimensiones, materiales y procedimientos. Los delineantes representan la información gráfica elaborada previamente por ingenieros, topógrafos, arquitectos o científicos mediante dibujos, bocetos, especificaciones y cálculos.

El delineante es un profesional cualificado para el desarrollo autónomo de una profesión técnica que, en lo esencial, consiste en el estudio y desarrollo de proyectos y planos, según los datos que él mismo recaba o se le suministran. Siendo profesionales perfectamente capacitados para dirigir proyectos menores, levantar planos y formular diseños técnicos, y para desarrollar unos y otros en los términos preestablecidos y según los datos y condiciones técnicas exigibles.

El delineante freelance tiene como principal función proporcionar planos y proyectos para los arquitectos y el ingenieros.

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión delineante es la incorporación al Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos, en cuyo ámbito tenga establecido el domicilio profesional, único o principal.

Para ejercer la profesión de delineante será requisito indispensable, además de la colegiación, estar en posesión del título académico oficial de Técnico Superior de la especialidad correspondiente.

Les corresponde las siguientes competencias profesionales:

a) Reglamentaciones de Trabajo, Ordenanzas Laborales y Convenios Colectivos, que se entenderán referidas a las actividades por cuenta ajena, como por cuenta propia.

b) La realización de planos en Aotocad, informes, dictámenes, valoraciones, peritajes y otros trabajos conforme con lo previsto en el Real Decreto 3306/1978, siempre y cuando estén comprendidas dentro de la técnica de sus respectivas titulaciones y no sean de competencia exclusiva de otros técnicos de igual o superior nivel.

La profesión de Delineante como titulación académica fecha de la época del reinado de Felipe II cuando en 1583 Juan de Herrera funda la Academia de Matemáticas y Delineación.

Delineante es una profesión regulada en España en aplicación del Real Decreto 1837/20083 que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva2005/36/CE relativa al reconocimiento de las cualificaciones profesionales que dan acceso al ejercicio de las profesiones o actividades que están sujetas al reconocimiento por las autoridades académicas de los Estados Miembros de la Unión Europea.

 

Fuente: www.wikipedia.org



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© 2018 Delineante Freelance | Diseño Web InterSlovo | Web Master en Madrid, España